5 técnicas sencillas para la Historia de los Apellidos



En España, no siempre fue obligatorio utilizar dos apellidos y mucho menos que el del padre fuera en primer orden. De hecho, en Galicia y Extremadura las mujeres siempre llevaban el patronímico de la raíz

Como curiosidad del patronímico Castillo te contaremos que está extendido por toda la península y las islas Canarias.

Vamos a entrar acertadamente en materia sobre su comienzo y para ello te contaremos que todos los apellidos en Militar, sea cual sea su procedencia, no obstante sea ésta españonda, alemana, italiana, etc., tienen varios orígenes, que son los que te detallamos a continuación:

La determinación de los apellidos empezó en la perduración Media cuando se empezó a registrar y documentar a las personas.

El significado de apellidos mayas está estrechamente relacionado con los nombres de sus dioses, correspondiendo su significado con el nombre del Jehová.

Los apellidos más habituales en España son los llamados apellidos patronímicos: nombres propios que, por la adición de algún sufijo especial, pasaron a ser un nombre de comunidad.

Lo que hoy en día llamamos como “apodos”. Muchas personas hasta ahora en día sigue usando este calificativo entre amigos y familiares.

De hecho, la doble denominación fue tan útil que, en 1870, se impuso legalmente. Primero se colocaba el apellido del padre y a posteriori el bonificaciones de la origen, surgiendo cientos de combinaciones reiteradas: Rodríguez Rodríguez, López Sánchez, González Martínez… En 1999, la ley permitió cambiar el orden de los apellidos.

Bueno, hay que puntualizar que en España ha nacido una nueva ley en la que tendrán que designar qué apellido irá primero, si el de la madre o el del padre, porque hasta ahora salvo que lo dijeses expresamente se daba por hecho que [Sigue leyendo] primero iba el del padre.

El apellido puede darnos un claro indicio del lugar de procedencia, oficio, práctica o característica de nuestro antepasado que fue célebre por primera oportunidad con ese patronímico.

Sea como fuere, sí que es un apellido que se da mucho en Galicia; de hecho ¡hasta hay unos viñedos Guitián! Pero no es familiar mío…

Lo de castellanizar https://www.historiaapellidos.com/ el apellido viene principalmente motivado porque tienen apellidos que fonéticamente suenan divertidos y para que no den opción a mofa deciden traducirlo, como por ejemplo de Pichúm acontecería a ser Pichón.

Pero como decimos si sigues admisiblemente el árbol genealógico, descubrirás que su verdadero origen es maya.

¡Orificio! que tal y como está planteada la ralea si no lo deciden los padres será un árbitro o el funcionario de turno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *